martes, 15 de diciembre de 2009

EL SABOR DEL SAKE de YASUJIRO OZU

T. O. Samma no aji. (Japón, 1962)
GUIÓN: Kôgo Noda, Yasujiro Ozu
REPARTO: Chishu Ryu, Shima Iwashita, Shinichiro Mikami, Keiji Sada, Mariko Okada, Nobuo Nakamura
Último film de este gran director, que moriría de cancer pocos meses después de su finalización.

SINOPSIS: Shubei Hirayama es un viudo que vive con su hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, el hombre se da cuenta de que ella debería vivir su vida y no tener la obligación de cuidarle permanentemente, así que decide casarla. Aunque su hija se resiste a abandonar a su progenitor, finalmente acabará haciéndolo. Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo de la angustia.(FILMAFFINITY)

Lo mejor: Los elementos elípticos tan típicos de Ozu que hacen que lo que no se ve tenga tanta importancia como lo que se ve.

Calificación:****

Comentarios:
De nuevo, y más intensamente que nunca, la familia fracasa
Esta pelicula tiene muchos puntos en común con "Primavera tardía" (1949) y "Otoño Tardío", donde un padre y una madre, respectivamente, deben fingir antes sus hijas la intención de volver a casarse para que ellas realmente lo hagan y funden su propia familia.
Ozu, que apenas conoció a su padre, observa la institución de la familia como una pérdida de libertad individual y, al mismo tiempo, como un desahogo que hace la vida soportable. (LAS GRANDES PELICULAS ASIATICAS de Silvia Rins)

Aunque Michiko se casa como quiere su padre por el bien de su hija, esta acepta el matrimonio convenido por el padre pues su enamorado está comprometido con otra. Casada la hija, el protagonista da rienda suelta a la nostalgia. Pasa las horas en un bar donde contempla a una joven con ropas occidentales que le recuerdan a su esposa fallecida.

No hay comentarios: