viernes, 1 de enero de 2010

CHUNKING EXPRESS

T.O. Chong qing sen lin
AÑO 1994
PAÍS Hong Kong
DIRECTOR Wong Kar-Wai
GUIÓN Wong Kar-Wai
MÚSICA Frankie Chan, Roel A. García
REPARTO Brigitte Lin, Chin Hsia, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung (AKA Tony Leung Chiu Wai), Faye Wong


Thriller urbano estilizado al estilo de Wong Kar-Wai. Se trata de una de esas películas difíciles de entender en profundidad debido a su complejidad.
Siento debilidad por Wong Kar-Wai. Es un director único e inconfundible que deja una marca en sus películas que las hace absolutamente personales. Su cine novedoso posee esa capacidad de presentar una estética tan personal, tan visual. Su cine no fácil, con un gran simbolismo, utiliza la música de tal forma que consigue que forme parte de la misma historia del filme. Dentro de su filmografía su siguiente película Deseando amar es sin duda mi preferida pues tiene todos las características de su cine pero expresada de una forma más depurada.

El cine de Wong Kar-Wai: Ficciones, sueños y realidad se entrelazan; encuentros y desencuentros sentimentales convergen. El cine de Wong Kar-Wai es un cine donde la imagen a veces influida por videoclip y la música conforman un mundo visual especial. Sin embargo, no es un cine fácil, cuesta entender sus argumentos, llegando a la sensación que parte de la historia se te escapa. No es un cine que te explique claramente una historia, transformando a los objetos en símbolos personales de los personajes.
En sus películas retrata a personajes completamente solos, que buscan desesperadamente algo, lo terrible es que eso que buscan (en muchos casos el amor) pertenece al pasado al que no llegaron y que intentan infructuosamente regresar, lo que los convierte en seres terriblemente nostálgicos y llenos de dolor.
La forma en que explica sus historias Wong Kar-Wai son flashbacks (como en Deseando Amar), actuaciones inesperadas por lo poco convencionales de los protagonistas (La camarera entrando en el piso del policía en Chunking Express), o introduciendo en el argumento nuevas historias vinculadas pero que rompen el hilo argumental evitando que te acomodes a un guión convencional (las androides en 2046).
La vestimenta se convierte en Wong Kar-Wai en una forma de expresión: la gabardina y las gafas de sol de la traficante, como ella dice por si llueve o hace sol; en Deseando amar el paso de las estaciones por los vestidos de la protagonista femenina.
Los argumentos de su película no son fijos como en un guión tradicional, sino que los va modificando a lo largo de que va rodando la se van película. Ello supone para los actores que tienen que adaptarse a las modificaciones del guión que se va renovando continuamente. Para los actores debió ser un tiovivo. La película se rodó en sólo dos semanas poniendo freno a la tendencia de Wong a alargar sus películas de manera innecesaria debido a la necesidad. Realmente el director WKW se veía obligado por contrato a filmar otra película y Ashes of Time se estaba alargando en exceso y el rodaje se paralizaba dos meses: tiempo que se aprovechó para rodar este film.

La película.-
Son dos historias de amor de dos agentes de policía de Hong Kong (agente 233 y 663), que aunque independientes tienen en común el abandono de sus novias.
El agente 233, al verse abandonado por su novia May, busca por todos los establecimientos latas de piña -la fruta favorita de May- que caduquen el primero de mayo (de 1994): el día de su cumpleaños. Ese día lo marca como fecha tope para asumir el abandono de su novia y espera a la llegada de esa fecha sin noticias de ella para comerse las 30 latas, una por cada día de abandono. Su relación ha caducado porque todo tiene una fecha de caducidad como la ha tenido su relación con May. Es un simbolismo que resulta muy interesante. Deprimido, decide enamorarse de la primera mujer que vea: una traficante de drogas perseguida con la que unos chocó un segundo unas horas antes. Ciertamente, la historia de la traficante que inicia la película, como ocurre en el caso de la historia de ciencia ficción de 2046, es prescindible dentro del argumento de la película. La forma en que filma las escenas de violencia (persecución de la rubia de las gafas de sol y gabardina) corriendo con la cámara al hombro y con imágenes deliberadamente borrosas es innovadora. Sin embargo, a pesar de que la historia de la traficante es realmente buena no acaba de encajar, parece que pertenezca a otra película y se haya incluido aquí por los pelos.
La actuación de la chica del puesto de comidas hacia el agente 663 es extraña: Faye, enamorada obsesivamente del agente, consigue las llaves de su casa para dedicarse a cambiar el espacio íntimo del agente por otro. Conocedora de los problemas de insomnio del agente, pone somnífero en sus botellas de agua, y para que olvide a su novia azafata, esconde todos los objetos que puedan recordar a la misma, cambia un peluche por otro, "ahoga" a un avión de juguete en la pecera, esconde la camisa de la azafata, y un largo etcétera en el que Faye trata de reconfigurar el mundo del policía. Recuerda a la fantástica Amélie de Jean-Pierre Jeunet. Para el policía los objetos de la casa tienen sentimientos de tristeza (el trapo de cocina llora, el jabón de manos se encoje…) por la ausencia de la azafata y Faye lo transforma quitándoselos a ella y haciéndolos suyos.

Los actores.- Tony Leung es uno de los actors preferidos de Wong Kar-Wai habiendo trabajado con él en la mayoría de sus películas: Days of Being Wild, Ashes of Time, Chungking Express, Happy Together, Deseando Amar, y 2046 .

La música.- En las películas de este director la música es parte de la historia, siempre bien escogida es parte fundamental del relato. En esta ocasión, el clásico de The Mamas and the Papas California Dreamin’ suena continuamente recordando que para encontrar el paraíso a veces basta con alargar las manos. No me cansaría de escuchar como suena esa joya de los irlandeses The Cranberries, Dreams, versionada en chino cantonés e interpretada por Faye Wang, la chica de la película. Esta canción dice”Toda mi vida está cambiando cada día…Nunca es realmente como parece”

Quentin Tarantino:- Tarantino se considera después de la visión de esta película un seguidor incondicional de Wong Kar-Wai. La revista francesa Cahier Du Cinema ha valorado esta película muy positivamente al considerar que con esta película se está renovando los viejos principios de la Nouvelle Vage francesa: cine en las calles de manera muy libre, filmación con cámara al hombro.
Gracias a la ayuda de Quentin Tarantino, la película recibió una amplia difusión y pudo distribuirse en los Estados Unidos.

Comentario del director sobre su película:"Después del tratamiento más grave y profundo de Ashes of Time, con Chungking Express quise realizar una película contemporánea más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas (…) Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimiento".
Nos recuerda, insistentemente, el carácter efímero de todo aquello que nos sucede “En algún lugar todo viene con fecha de vencimiento. El pez espada se vence. La salsa de carne vence. Hasta el papel vence. Me pregunto si hay algo que no se venza”.


Enlaces relacionados:
Comentario de Quentin Tarantino en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=DX8aUixCpek&feature=related
http://39escalones.wordpress.com/2008/04/13/musica-para-una-banda-sonora-vital-chungking-express/
http://www.contrapicado.net/especial.php?id=86
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Opino que hace Vd. un trabajo excelente.
Muchas gracias por hacer que entienda más de cine. Un saludo, Nubeazul

ETHIIEN LANDRU dijo...

Hay un director fránces OLIVER MARCHAL que con sólo 3 peliulas. ASUNTOS PENDIENTES(36 QUAI D'ORSAY)Y MR 73, ambas protagonizadas por Daniel Auteil y con TODA LA CULPA ES DE MI MADRE, comedia, se pefila como un muy interesante director. Hay que seguirle....