domingo, 21 de marzo de 2010

EL LIBRO DE ELI

T.O: The Book of Eli
Dirección: Allen y Albert Hughes
País: USA
Año: 2009
Género: Drama, Ciencia-Ficción
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Michael Gambon.





Sinopsis: Eli lleva vagando por un mundo en ruinas durante 30 años, protegiendo un libro poderoso para cumplir una misión. En su camino se encuentra con un mundo incivilizado lleno de peligros y con Carneggie, que está buscando desesperadamente apropiarse del Libro de Eli.

Frases:” ¿Cómo era el mundo de antes?...Teníamos más de lo que necesitábamos. No sabíamos lo que era valioso y lo que no”.(Eli)

No es un puto (sorry, pero si lo quito pierde sentido) libro. Es un arma que apunta al corazón y la mente de los débiles y desesperados. Con ella podemos controlarlos.”…”Ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir” (Gary Oldman).

Con clara inspiración en Mad Max , El libro de Eli es un fin apocalíptico que ha tenido la desgracia de proyectarse después de On the Road (En la Carretera, John Hillcoat) protagonizada por Viggo Mortensen. Es inevitable la comparación entre las dos películas. Ambas comparten la visión del mundo tras una supuesta explosión nuclear; sin embargo a El Libro de Eli le falta su profundidad y la humanidad del personaje de Viggo Mortensen. Indudablemente en lo que no tiene parangón es en las fantásticas escenas de acción. Así la escena de la lucha debajo del puente – largo plano secuencia con toque a lo Kill Bill -es realmente impactante, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro protagonista tiene 55 años. Por otro lado, la escena del ataque a la casa de los ancianos es espectacular. Imborrable es también la escena de la pelea en el bar, con la cámara girando en torno a Eli.
La fotografía, como la de On The Road, es inmejorable. Los tonos ocres y sepia nos muestran unos escenarios desoladores necesarios para el mundo apocalíptico que se quiere mostrar, iluminados por un sol abrasivo que obliga a llevar gafas de sol. Destacan también las imágenes del puente Golden Gate de San Francisco, imágenes realmente impresionantes.

El reparto de El Libro de Eli es estupendo. Denzel Washinton es el protagonista indiscutible. Con su capacidad interpretativa y su presencia física llenan la pantalla.

Los actores secundarios están muy atinados, sin embargo a la joven Mila Kunis le ha faltado un toque en su actuación para hacer un papel redondo. Su papel es de los típicos que están hechos para reforzar el personaje del protagonista, haciéndole preguntas y poniéndole en situaciones que le obligan a tomar decisiones, revelándonos su carácter o sus aspiraciones.

El villano de la función es un Gary Oldman viejo y arrugado que, a pesar de ser un personaje bastante plano, recita las frases más impactantes de la película. Es el prototipo de la ambición sin límites y deja una imagen totalmente sombría del ser humano. No se trata de uno de esos analfabetos embrutecidos por un mundo sin principios que cometerían cualquier tropelía por un poco de agua. Es el mal ilustrado, en contraposición al bien representado por Denzel Washington.
Hablo de bien y de mal porque la película tiene un contenido moral que no puede dejarse pasar por alto. El libro de Eli – antes de la mitad del metraje ya se conoce perfectamente qué libro se trata – es considerada por uno (el malo de Carnegie) como objeto de poder sobre el resto de los hombres y por el otro (el bueno de Eli) como fuente de salvación.

Sin embargo, hacia el final de la película te parece que un grupo de cristianos evangélicos estadounidenses han decidido llevar a la película por el buen camino.

A pesar de que la temática con sustrato de moral cristiana no es de mi agrado, curiosamente me ha dejado la inquietud de necesitar un segundo visionado.

Quitando este sustrato moralista, se trata de una película entretenida, con algunas escenas de acción realmente impactantes, y en momentos perturbadora (me quedo con la frase de Gary Oldman). Que ya es mucho.

Curiosidades: Los hermanos Allen y Albert Hughes son gemelos.
¿Porqué si hay un ataque nuclear los estadounidenses van hacia el oeste?. Así también lo hizo Viggo Mortensen en La Carretera.


.

1 comentario:

Natitxu dijo...

Quizas valga la pena ir a verla. Besos