sábado, 13 de marzo de 2010

PLACERES DESCONOCIDOS

T.O. Ren xiao yao (Unknown Pleasures)
AÑO
2002
PAÍS [China]
DIRECTOR Jia Zhang Ke
REPARTO Wei Wei Zhao, Qiong Wu, Ru Bai, Hong Wei Wang, Qing Feng Zhou, Xi An Liu



El director: Jia Zhang Ke
Nació en 1970 en Fenyang, provincia de Shanxi, zona predominantemente rural y campesina del norte de China.
Director chino integrante de la denominada “Sexta Generación

Procedente de la Academia del cine de Pekín al igual que los cineastas de la generación precedente, Jia Zhangke no sigue el mismo recorrido que sus mayores. Filma a individuos de hoy, con el paro y los despidos, el sexo, la disolución de la vida social, la deriva fuera de la ley en un país donde la juventud sigue buscando su sitio, desgarrada entre el poder de la ideología de antaño y la economía socialista de mercado, que es la expresión de un gran deseo consumista pero que no ha encontrado su equilibrio todavía.

Sinopsis: En la ciudad industrial de Datong, China, dos amigos en paro, Xiao Ji y Bin Bin, pasan el rato fumando cigarrillos y paseando en motocicleta. El impulsivo Xiao Ji pronto se enamorará de Qiao Qiao, bailarina de los Licores Rey Mongol y novia de un mafioso local; Bin Bin, presionado por su madre para que se enrole en el ejército, ve como su novia Yuan Yuan planea irse a estudiar a la capital. En un mundo cada vez más cambiante y donde sólo la música parece prometer un futuro mejor, los dos amigos, incapaces de afianzar sus relaciones sentimentales y su lugar en el mundo, tomarán una decisión drástica.

En esta película Jia Zhangke relata las vivencias de unos jóvenes desorientados, sin horizontes ni modelos que languidecen a cada paso.

Se dice del cine de este director que utiliza la cámara para fijar nuestra atención en las personas, en lo que nos dicen, no con palabras, sino a través de sus silencios y los objetos que los rodean. Sin embargo, en esta película lo que se aprecia es un abuso de los planos largos sin motivo narrativo alguno. La deliberada distancia hacia los personajes hace que el espectador carente de proximidad no se vea reflejado ni sienta simpatía hacia ellos.


No hay comentarios: