domingo, 18 de abril de 2010

GATO NEGRO, GATO BLANCO DE EMIR KUSTURICA


T.O: Black Cat, White Cat
Director: Emir Kusturica
Año: 1998
País: Yugoslavia
Género: Comedia
Intérpretes: Bajram Severdzan, Florijan Ajdini, Srdan Todorovic

Es una travesura de película, con el toque personal de Kusturica y con una independencia que hace de su temática y forma de experimentación algo poco habitual.

Kusturica da a conocer ese mundo tan particular que él conoce, mostrándonos tres generaciones distintas, una primera generación - los abuelos en el final de su vida - con unos valores bien cimentados aunque de forma muy particular, una generación intermedia que muestra una ausencia de valores coincidiendo con esa generación que ha vivido la guerra en primera persona, y una tercera generación que demuestra cierto ansia de liberación de las ataduras tradicionales arraigadas a las anteriores generaciones.


Todos los actores están perfectos en su papel.
Interpretan todo tipo de situaciones disparatadas y fantásticas en un fluir de imágenes sobrecargadas en donde todo puede ocurrir: Matrimonios de conveniencia para poder pagar una deuda, una novia de poco más de un metro de altura y que además se llama Afrodita (o mariquita), cientos de gitanos pululando por la película, un cerdo comiéndose poco a poco un coche desguazado, mafiosos bailando música disco, muertos que no mueren, frenética música zíngara, timadores timados, gansos saliendo cuando menos te esperas, barcos que navegan por el Danubio acompañado de música de Strauss y una pareja de gatos: uno blanco y otro negro…


Se trata de un tipo de película en la que en un inicio cuesta adaptarse a ese mundo tan ajeno al convencional, tan loco e hiperbólico. Pero tras los minutos iniciales, se trata de una comedia loca, a un ritmo tan frenético con la música superrevolucionada, marcando ese ritmo que te acaba enganchando y no te suelta hasta el final. Es del tipo de comedias en la que recordarla es revivir una locura.

No aconsejable para los que les gusta el cine amor y lujo. Las dentaduras descuidadas y tanto diente de oro, casas y coches destartalados resultan poco aptas para este tipo de cinéfilo.
Si lo que quieres es divertirte con una comedia especial, distinta, loca, sin complejos, es toalmente recomendable.












Película recomendable
. (Calificación: 7 sobre 10)

.


No hay comentarios: