martes, 20 de abril de 2010

MICHELANGELO ANTONIONI


Ferrara, 29 de septiembre de 1912 - Roma, 30 de julio de 2007

Murió el mismo día que Ingmar Bergman.

Sus películas son desiguales y, al lado de grandes éxitos, como El grito (Il grido) o "La aventura (L'Avventura)", Antonioni rueda obras repetitivas y caducas, con diálogos que rozan el ridículo como la famosa frase "me duelen los cabellos", pronunciada por Monica Vitti en "El Desierto Rojo” (Deserto rosso").









FILMOGRAFÍA parcial
• 2005.- Eros (el segmento llamado "Il filo pericoloso delle cose"/El hilo peligroso de las cosas). Director, Guionista
• 1982.- Identificación de una mujer (Identificazione di una donna)
• 1980.- El misterio de Oberwald ( (Il Mistero di Oberwald) Director, Guionista
• 1975.- El reportero (Professione: reporter)
• 1966.- Blow-Up Deseo de una mañana de verano (Blow-up) (valoración:3)
• 1964.- El desierto rojo (Il Deserto rosso) Director, Guionista
• 1962.- El eclipse (L'Eclisse) Director
• 1960.- La noche (La Notte) Director, Guionista
• 1960.- La aventura (L'Avventura) Director, Guionista
• 1957.- El grito (Il Grido) Director, Guionista
• 1955.- Las amigas (Le Amiche) Director, Guionista
• 1953.- Amor en la ciudad (L'Amore in città). Director, Guionista

.

5 comentarios:

Natitxu dijo...

Hola guapa, que gusto leerte, en cuanto pueda te escribo desde mi nuevo destino. Besos

Anónimo dijo...

Blow Up, basada en un cuento de Cortázar, me sigue impresionando en las escenas del 'revelado'. Antonioni me parece un director de su tiempo, muy influyente, importante, pero que no aguanta el paso del tiempo. Sin embargo, las largas escenas del 'revelado' siguen siendo mágicas. EFE

catoya2009 dijo...

Efe, estoy de acuerdo contigo sobre el revelado en “Blow up". Entiendo que, como a mí, te gusta la fotografía. Esa sensación de ver como se crea algo, de descubrimiento, que tiene el revelado, es una maravilla y se ve en la película. Lo que ocurre con el revelado es lo mismo que ocurre con esta película, está obsoleto. Me imagino que dentro de no muchos años enseñarán el revelado fotográfico en las escuelas como algo del pasado.

Blow Up es una película sobrevalorada, y como dices se ha quedado tremendamente desfasada. Para el gusto actual resulta muy aburrida en varias escenas. El argumento de la película es bueno: el deseo del protagonista de saber que ocurrió de verdad, lo que nuestros ojos ven ¿es la realidad? ¿es lo mismo que retrata la cámara?. Sin embargo, para desarrollar una película sobre este tema interesante, Antonioni se deja llevar por escenas y simbolismos para mi gusto artificiosos.
Por ejemplo la tan comentada secuencia final con el juego de tenis sin raquetas ni pelotas, como haciéndonos caer en la cuenta de que no nos podemos fiar de lo que ven nuestros ojos el mundo está dominado por las apariencias. Te quedas pensando: vale lo he entendido ¿y qué?.

cinefilo exigente dijo...

Las comparaciones con la Ventana Indiscreta de Hitchcock deben de ser de algún fumado. Lo juro que lo he leído.
Las comparaciones dicen que son odiosas pero en este caso es totalmente ridícula la comparación. La Ventana Indiscreta es una grandísima pelicula que te mantiene todo el rato en suspense y con esta peli me he echado grandes cabezadas.

catoya2009 dijo...

Cinéfilo, tienes toda la razón en que La Ventana Indiscreta y Blow Up nos son comparables.
Es evidente que La Ventana Indiscreta es una grandísima película y Hitchcock un maestro del suspense y la película de Antonioni es muy inferior.

En La Ventana Indiscreta tú ves lo que ve James Stewart o percibes sus reacciones, participas con él en la historia. En la película de Antonioni las reacciones y actitudes del protagonista son desconocidas e incluso ilógicas para el espectador, consigue desorientarte.