miércoles, 16 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL CINE CHINO

EL CINE CHINO.-

Se ha venido a dividir la historia de cine chino en cinco generaciones, que se dividen cronológicamente de la siguiente manera. Primera generación: los cineastas desde los inicios en 1905 hasta 1931 con el inicio del cine sonoro. Segunda Generación: abarca desde inicios cine sonoro en 1931 hasta la proclamación de la República Popular en 1949. Tercera Generación: Desde 1 octubre 1949 hasta la Revolución cultural de 1966. La Cuarta Generación se inicia con el XI congreso del Partido Comunista en agosto 1977 hasta el aperturismo de Deng- XiaoPing en 1982. La Quinta Generación desde 1982 en adelante. (ZHANG YIMOU de CHEN MEI-HSING y RAFAEL ALCAINE)



La primera Generación (1905- 1931)
En la primera proyección de una película en China "La gente aplaudía y reía a carcajadas" al ver las escenas rodadas en calles de Europa, un mundo que los chinos no conocían apenas, y según los historiadores "muchos espectadores creyeron que la máquina era un aparato mágico" que mostraba lo que estaba pasando en ese momento en otras partes del mundo.
Las primeras películas filmadas en China desde el descubrimiento del cinematógrafo por los hermanos Lumiere eran adaptaciones de espectáculos tradicionales de ópera china representadas delante de una cámara tomavistas. Durante la primera generación de cine chino el drama teatral sin palabras fue la única forma de expresión. Los chinos decidieron llamar al invento "sombras eléctricas" ("dianying"), palabra que utilizan todavía hoy, y que muestra cómo los chinos de la época compararon las imágenes de la pantalla con las sombras chinescas, una de las artes escénicas más antiguas del país. Los gestos de los actores eran los encargados de expresar toda la carga dramática, quedando relegados los aspectos técnicos a que la imagen fuera nítida. La cámara permanecía estática y los primeros planos y planos medios se utilizaban torpemente.
Aunque tuvo un gran éxito, en aquella época el cine no gozó del apoyo imperial, ya que cuando el invento fue llevado a la emperatriz viuda Cixi para que lo conociera, el proyector explotó y la soberana pensó que era un símbolo del mal agüero que ese invento bárbaro podía traer.
La aparición del cine sonoro en China con la proyección en 1929 de la cinta americana El general de La aviación supuso una conmoción. A partir de 1931 todas las grandes productoras chinas utilizan el sonido en sus películas.

La Segunda Generación.- (1931-1949)
En septiembre de 1931 el ejército japonés inició la invasión de Manchuria, lo que le ocupó sólo tres meses. Los japoneses instauraron un protectorado y se puso como gobernador a Pu-Yi para cubrir las apariencias. En 1934 se crearía el imperio títere de Manchukuo, con Pu-Yi como emperador. La historia ha sido llevada al cine de forma bastante convincente por Bernardo Bertolucci en “El Último Emperador”. En 1932, Japón ocupa Sanghai, el principal centro de producciones de películas de China. Sólo las tres productoras más fuertes consiguieron sobrevivir.
A pesar de lo caótico de la situación la temática de las películas, no podía ser de otra manera, es de exaltación patriótica frente al invasor y exposición de su ideario por parte del Partido Comunista fundado por Lenin en 1921.
De 1940 a 1945 hay cuatro grandes fuerzas en China: el invasor japonés que controla las zonas más ricas del país; un gobierno chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y establecido en Nankín; el nacionalista Kuomintang apoyado por británicos y norteamericanos; y el comunista de Mao apoyado por la Unión Soviética.
Conscientes de la importancia de adoctrinamiento del cine para las masas, el Partido Comunista impulsó a sus artistas e intelectuales – escritores, actores de teatro, etc - a que encaminaran sus pasos al mundo del cine. En 1933 más de la mitad ¬– unas cincuenta –estaban inspiradas en ideología socialista. Esto exasperaba al Kuomingtang que establece una férrea censura de guiones pero tras el nuevo ataque de Japón a dos provincias más renunciaría a sus campañas anticomunistas.
En esta época varios jóvenes cineastas estudian en el extranjero. La cámara deja de estar estática, sin abandonar el plano general, siguen el movimiento de los actores y tímidamente empiezan a utilizar técnicas de montaje. Se abandona el uso exclusivo de interiores y la temática se transforma en realismo descriptivo, filmando la vida de los campesinos, obreso, prostitutas, estudiantes,etc. La película El Aguinaldo de Año Nuevo es representativa de este nuevo lenguaje cinematográfico: a través del paso de mano en mano de una moneda se recorre toda la escala social, describiendo a los personajes que la reciben y la vuelven a dar.
Con la derrota de Japón en la 2ª Guerra Mundial se ve obligado a abandonar China y en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que proclama en Pekín la República Popular China.




Tercera generación (1 de octubre 1949 a 1966)
Desde la proclamación de la república Popular el 1 de octubre de 1949, la China de Mao Zsedong ha vivido alejada del mundo occidental geográfica, cultural y políticamente. Desde 1949 hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en 1960 únicamente mantenía relaciones e con la URSS y sus países satélites. Durante esos años muchos directores chinos eran enviados a Moscú para aprender la técnica cinematográfica.
El cine se veía duramente limitado por la censura comunista. Su máxima expresión es la creación en abril de 1949 del Departamento Administrativo Central de Cine dependiente, como no, del Ministerio de Propaganda. Se fundan estudios estatales, se creó una oficina de guiones de carácter semioficial. En 1951, las películas chinas anteriores a 1949, como las producidas en Hollywood y Hong Kong fueron prohibidas. En su lugar se produjeron obras que se centraban en la vida campesina, y la de los soldados y trabajadores que reflejaban mejor los ideales que quería mostrar el Partido Comunista.
En esta época también se han dado épocas aperturistas que se han visto reflejadas en el cine. Así en 1953 en que debido a la tremenda crisis económica que entre otras cosas llevaba al cine al borde de la extinción, la URSS orientó a China en su Plan de Desarrollo Quinquenal que proporcionó a China aires de liberación. En estos años se importan y proyectan públicamente películas del realismo italiano como “El Ladrón de Bicicletas”, “Roma Ciudad Abierta” y mejicanas “El Huérfano de la Ciudad de La Niebla” y “La Fuerza de Vivir”. Se deja libertad a los autores para escribir y se suspende la censura.
Gracias a estas aperturas al cine occidental los directores chinos aprenden a adoptar una mayor versatilidad de la cámara, que aprende a desplazarse y a encuadrar en corto, utilizando el montaje como herramienta creativa. Es destacable además la definitiva vinculación del cine con la literatura.

De la revolución cultural a la Quinta Generación.-
Durante la Revolución cultural (1960-80), tras la ruptura con la URSS, su autoexclusión fue total. No se trataba únicamente de un retraimiento político sino que además había una animadversión hacia lo extranjero que incluía a cualquier hecho cultural de fuera de sus fronteras, incluido el cine.
Las producciones de la época se basan en “la teoría de los tres puntos básicos”: los personajes han de ser buenos socialistas; de entre ellos hay que destacar a los héroes de la Revolución y, al mismo tiempo, hay que destacar a uno de ellos como héroe principal. Éste ha de aparecer siempre en primer plano de la escena, muy iluminado y con la cámara en contrapicado, mientras que el malo ha de aparecer al fondo de la escena, empequeñecido, con poca luz y con la cámara en picado.
La censura se hizo más severa: prácticamente todas las películas anteriores a la revolución fueron prohibidas, y solo se produjeron unas pocas (siendo la más notable una versión para ballet de la ópera revolucionaria El ejército rojo de las mujeres ,1971). La esposa de Mao, la antigua actriz Jiang Qing se convierte en la figura clave de la «purificación» de las artes. Esta escasez productiva se convirtió prácticamente en una pausa entre 1967 y 1972 y revivió en 1972 bajo el estricto gobierno de la Banda de los cuatro (derrocados en 1976).

La Cuarta generación.- (desde 1977 hasta 1984)
Esta nueva etapa se inicia con el XI Congreso de Partido en agosto de 1977. Conviven el continuismo de la etapa de Mao-Zedong y el sector reformista de Deng-Xiaoping, vicepresidente del Partido.
El ingreso de China en la ONU propicia viajes al extranjero con lo que supone viajar y comprobar el atraso de China y comprobar la necesidad de un cambio de actitudes.
Durante estos siete años se filmaron setecientas películas con diversificación de contenidos propiciada por la política más permisiva, con rehabilitación de los cineastas proscritos. Esta libertad permite que en las películas histórico-sociales no sólo se haga una descripción de los hechos sino se permite profundizar en la personalidad de los protagonistas. Todo ello, claro está, con unos límites; siempre sin menoscabar la ideología del socialismo chino.
Hubo una época en que la necesidad de innovar después del corsé de la censura llevó a caer en el ridículo y a veces en lo estrafalario. Pasada esta época, los cineastas se volvieron al realismo francés de André Bazin: la imagen no debe manipularse, la narración debía montarse desde la cámara y el montaje pasa a segundo plano. Las películas resultan un tanto academicista.

La Quinta generación (Desde 1982 hasta 1990)
Los cineastas independientes de la Cuarta Generación enseñan en la reabierta (1978) Escuela Oficial de Cine de Pekín. Los alumnos surgidos de ella tienen ideas propias: son menos academicistas y el regusto acartonado del periodo maoísta y apostaron por devolver al cine su raíz estética por explicar historias libres de consignas, con capacidad de dirigirse a personas concretas y no a masas anónimas con otro tipo de finalidades.
El nombre de Quinta Generación se dirige a la quinta promoción de esta Escuela Oficial de Cine que se graduaron en el año 1982. Antes de empezar su instrucción en la Escuela todos eran zhiqing, nombre maoísta que se traduce eufemísticamente como “jóvenes instruídos”. Todos eran adolescentes en la época de La Revolución Cultural y fueron enviados al campo para “aprender del pueblo”. Allí recibieron tantas consignas políticas que volvieron inmunes al bombardeo de consignas de la época. Descubrieron la posibilidad de explorar a través de la ficción emociones e historias particulares, lejos de la épica y del discurso.
Entre los directores de esta generación destacan Zhan Yimou y Chen Kaige.
La tímida apertura de Deng-Xiaoping en 1982 hará que el cine se asome también al mundo. Su recibimiento fue extraordinario. Se presentaron rápidamente producciones chinas como Tierra Amarilla y Revista Militar, de Chen-Kaige, Sorgo Rojo y Judou de Zhang Yimu , a certámenes europeos y americanos, siendo aclamadas y recibiendo galardones.
A los directores de esta época se les ha elogiado el atractivo visual de sus films y la pulcritud en la narración de las historias. Entre los temas recurrentes encontramos las grandes convulsiones de la China contemporánea donde se entrecruzan la vivencia individual con la historia colectiva, y por otro lado la China rural con sus paisajes humanos y el papel de la mujer en la sociedad china tradicional.
La vinculación comentada entre cine y literatura se hace especialmente patente entre estos cineastas, especialmente en el caso de Zhang Yimou.
Los premios de festivales europeos siguen llegando, y aunque el Oscar de Hollywood se resiste ("Héroe" no lo consiguió al arrebatárselo Almodóvar con "Hable con ella"), los galardones europeos se repiten año tras año. Entre los más recientes destacan el Oso de Plata en Berlín 2005 para "Peacock", de Gu Changwei; el Premio del Jurado de Cannes 2005 a "Shanghai Dreams", de Wang Xiaoshuai; o el premio al mejor director en las últimas dos ediciones del Festival de San Sebastián (Xu Jinglei y Zhang Yang). …
Pese a la repercusión internacional de Zhang Yimou, dos de sus películas fueron prohibidas en China: La Semilla del Crisantemo (1990) y La Linterna Roja (1991). Su cine, muchas veces alejado de la doctrina oficial del régimen totalitario chino, no siempre ha sido bien aceptado en su país, donde se le han puesto todas las trabas posibles, desde denegarle permiso para realizar viajes de promoción, hasta censurarle guiones.

La llamada Sexta Generación o “Generación Urbana” (Desde 1990 a la actualidad)
La llamada la Generación urbana (o sexta generación), rueda al estilo de la Nouvelle Vague francesa (Truffaut, Godard, Resnais, Chabrol, años cincuenta…), películas de intenso contenido dramático social –pero de una sociedad dividida en individuos yuxtapuestos, porque ya no se trata de un colectivo sin rostro sino de una intimidad cotidiana y de relaciones personales puestas en observación- y constantes referencias culturales, cámara al hombro, sonido directo y largas, larguísimas tomas, etc.
Debido a la censura establecida por el estado, se generó una corriente de cine clandestina, a la que se suele denominar «la sexta generación». Estas películas se rodaban de forma rápida y barata, lo que produce una sensación de documental, con tomas largas, cámaras sujetadas a mano, y sonido ambiente. La producción de la sexta generación se asemeja más al Neorrealismo italiano y al cinéma vérité que al cine más ornamentado de la quinta generación.14 Muchas de estas películas eran producciones conjuntas, en ocasiones financiadas por productoras extranjeras. Algunos directores, y sus obras más representativas son Wang Xiaoshuai (Los días, La bicicleta de Pekín), Zhang Yuan (Bastardos de Pekín, Palacio Oriental, Palacio Occidental), Jia Zhangke (Xiao Wu, Placeres desconocidos, Plataforma, El mundo) y Lou Ye (Río Suzhou).
A diferencia de la quinta generación, la sexta presenta una perspectiva más individualista y anti romántica y presta más atención a la vida urbana contemporánea. Nacidos entre los 60 y los 70, a la mayoría de ellos la matanza en la plaza de Tiananmen los pilló en mitad de su carrera universitaria... y no parecen estar dispuestos a olvidar.
Muchas de sus películas reflejan la desorientación y los aspectos más negativos de la incorporación de China al moderno sistema capitalista. Blind Shaft del director Li Yang, por ejemplo, cuenta la historia de dos convictos que trabajan en una peligrosa mina en el norte de China.15 Por otro lado, El mundo de Jia Zhangke trata de mostrar el vacío que provoca la globalización en el escenario de un parque de atracciones internacional.
El crecimiento económico de parte de esta gran China no ha conllevado una libertad completa. Todavía golpean nuestras retinas las tremendas imágenes de la violenta represión de las manifestaciones populares, como las que pedían democracia para China en 1989 en la plaza de Tiananmén.
En 1997 muere Deng Xiao-ping y es nombrado presidente de la república Yiang Zemín, que parece impulsar la apertura, aunque es todavía una incógnita. Con la incorporación de Hong Kong, China reúne en un sólo país dos sistemas económicos antagónicos: el comunista y el capitalista.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:- ZHAN YIOMU de CHEN MEI-HSING y RAFAEL ALCAINE
- LAS GRANDES PELICULAS ASIÁTICAS DE SILVIA RINS
-http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/CHINA-CINE-cronica-cine-chino-cumple-100-anos-con-mejor-salud-que-nunca.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_China
- http://catedraluisalbertoalvarez.blogspot.com/2008/03/la-maldicin-de-la-flor-dorada.html
- http://lunadezhanjiang.blogspot.com/2009_10_01_archive.html
-http://cineclubdelosmiercoles.blogspot.com/2009/09/9-de-septiembre-el-sorgo-rojo-de-zhang.html

http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/asiapacifico/uploads/el_entorno_cultural_nuevo_cine_chino_olle.pdf

No hay comentarios: