viernes, 25 de diciembre de 2009

RASHOMON

AÑO 1950
PAÍS Japón
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa & Shinobu Hashimoto
REPARTO Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki


Sinopsis: Bajo Rashomon, la gran puerta de madera de entrada a Kyoto,se resguardan de una lluvia torrencial tres personajes: un leñador, un plebeyo y un monje. Mientras esperan que escampe, tratan de encontrar la verdad entre las versiones contradictorias sobre la violación y asesinato ocurrido en el bosque.

Calificación: *****

Contexto histórico .-Rashomon, rodada en 1950, en el Japón derrotado en la 2ª Guerra Mundial en un ambiente social inmersa en el pesimismo. Sin embargo, en el cine se produjo un cambio positivo al finalizar la censura férrea de la época de la guerra por una mayor libertad para la expresión de ideas. Rashomon es un claro ejemplo de esta libertad creadora revolucionaria no sólo para el cine japonés sino también para el occidental.

Argumento.- Se desarrolla alrededor de un motivo: el ataque de un bandido a un matrimonio que atraviesa el bosque. Encontrado el cadáver del marido, da comienzo una investigación donde cada uno de los implicados ofrece un punto de vista contradictorio, incluido el muerto, que habla a través del medium. Las versiones difieren tanto que los espectadores son incapaces de decidir lo que realmente sucedió.
Al explicar el guión que escribió con Shinobu Hashimoto, Kurosawa dió como referencia a sus ayudantes:" Los seres humanos son incapaces de ser honrados consigo mismos acerca de ellos mismos (...). Incluso el marido muerto no puede dejar de mentir cuando habla a los vivos a través de su medium. El egoísmo es un pecado que el ser humano lleva consigo".
Vemos cada versión de la historia y cada una podría tan ser verosimil como las otras, lo que nos hace cuestionar las demás. Cada personaje que cuenta su historiase esfuerza por ofrecer a los demás lo que se espera de él, incluso en el mundo de los muertos: la esposa debe ser débil y abnegada, el marido enamorado y engañado, el bandido un canalla agresivo y triunfante.

Sin embargo todas las versiones parecen verdaderas pero en todas ellas algún aspecto hace que genera la duda. Kurosawa podía haber finalizado la película con la declaración del leñador, sin embargo opta por un acto de compasión que deja una puerta abierta hacia la posibilidad de salvación del género humano. Se trata de un acto de reflexión sobre la responsabilidad que tiene el individuo para mejorar el mundo, y que bebe de la fuente del budismo, pese a su aparente inspiración cristiana.

Características definitorias.- LLama la atención del filme tanto el sentido poético de sus imágenes, apoyado en una rigurosa planificación de los movimientos de cámara y una estructura narrativa pionera para la época (flasbacks que repiten un mismo suceso con variaciones), como su trasfondo psicológico, la exploración de la fragilidad del concepto de verdad.
Entre las muchas facetas de este film muestra una de las características definitorias del cine japonés:la oposición entre una realidad representada y la realidad misma. (CIEN AÑOS DE CINE JAPONÉS de Donald Richie).

Curiosidades.- En su estupenda Autobiografía, Kurosawa destaca algunas anécdotas acaecidas durante el rodaje, como los ataques de sanguijuelas en el Monte Nara.
En la planificación inicial iba a rodarse completamente en exteriores, pero tuvieron bastantes problemas para encontrar una puerta lo suficientemente majestuosa. Buscaron por todo el país, pero ninguna se asemejaba a la real (la puerta de Rashomon), que había sido destruida hacía tiempo. Ante esta circunstancia- y debido a la crónica meticulosidad de Kurosawa que a veces rayaba lo enfermizo- tuvieron que construir un decorado para esa parte. Un decorado que merece una mención especial por su realismo y grandeza. Sin duda Kurosawa volvía a demostrar que tenía razón pues sería inimaginable el desarrollo de la historia sin ese escenario en concreto.
Rashomon fue la primera película filmada directamente bajo el sol. En las tomas de los actores, Kurosawa quería que se use luz natural, pero era demasiado débil; solucionaron el problema usando un espejo para reflejar la luz natural. El resultado es el de hacer que la luz del sol sea mas fuerte.

Toshiro Mifune.- En el reparto destaca Mifune, interprete de 16 películas de Kurosawa. Su bandido rebosa vitalidad, sus ademanes son directos y expeditivos y sus facciones vigorosas que recuerdan al personaje del demonio (tantas veces mencionado bajo la puerta Rasomon) en el teatro Noh. A la gran actuación de Mifune le acompaña una fantástica Machiko Kuo como víctima del ataque del bandido.

Repercusión internacional.- Aunque es sabido que Nagata, el productor, dijo que no tenía ni idea de qué trataba "su" película, la modalidad interrogativa atrajo no sólo al público japonés sino a nivel internacional: León de Oro de Festival de Venecia, Oscar a la mejor película extranjera y otros premios, convirtiéndose en la más premiada de todas las películas japonesas y, durante mucho tiempo, la pelicula asiática más vista en occidente.


Enlaces recomendados: http://www.cinematismo.com/cine-japones/rashomon/
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1050.html

Bibliografia recomendada:
Las Grandes Peliculas Asiáticas de Silvia Rins
Cien Años de Cine Japonés de Donald Richie

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: Deseo manifestar mi agradecimiento por su gran generosidad demostrada en hacer publico sus conocimientos de cine. Un saludo, RIOROJO