domingo, 14 de febrero de 2010

EL ERIZO

Título original: Le hérisson
Dirección: Mona Achache
País: Francia
Interpretes: Josiane Balasko (Renée Michel), Garance Le Guillermic (Paloma Josse), Togo Igawa (Kakuro Ozu), Anne Brochet (Solange Josse).





“El erizo” es la ópera prima de la francesa Mona Achache,


Sinopsis: En un inmueble parisino burgés se encuentran tres personajes. Paloma, una niña superdotada que vive en el edificio con sus padres pero separada un abismo de ellos y que ha decidido suicidarse dejando plasmado en su cámara lo insípido y estúpido de esta vida. Renée, portera cincuentona, arisca pero educada. Y el Sr Kakuro Ozu, un japonés culto y refinado, que acaba de ocupar un apartamento del edificio y consigue comunicarse con la pequeña Paloma y descubrir lo que esconde la portera dejando al erizo al descubierto .

Valoración: No lo lamentará

La frase: LO IMPORTANTE NO ES LA MUERTE, SI NO LO QUE ESTABAS VIVIENDO ANTES DE MORIRTE. (No es una gran frase pero no hay mucho donde escoger)

Basada en la novela “La elegancia del Erizo” fenómeno literario en Francia hace un par de años.

Los protagonistas:
Paula.- Inicialmente la percibes como una repelente niña pedante que utiliza los argumentos de un adulto desengañado del mundo y que va grabándolo todo con la cámara de papá. Te extraña esos argumentos en una niña de familia bien que apenas ha podido tener tiempo de ver el mundo con esa amargura. Entiendes que es una crítica a una sociedad ciega, egoísta y despersonalizada retratada por una madre neurótica que habla más con las plantas que con las personas y cuando habla no dice más que sandeces (así la comida con los familiares del difunto). Un padre ministro ocupado en su trabajo. Unos vecinos hipócritas redondean este círculo. Todos ellos, caricaturizados con mucho acierto, se ven ante los ojos de Paula como un pez rojo dando vueltas y vueltas en la pecera. Sólo los personajes de la portera René y el japonés Sr Ozu son los únicos que parecen escapar a ese círculo destructivo; René sería como un erizo con duras púas pero sensible y frágil abdomen.

Josiane Balasko realiza una gran interpretación como la portera del edificio, una mujer cincuentona de aspecto huraño que esconde durante años en la portería su vasta cultura y sensibilidad. Josiane es capaz de emocionar con una simple mirada, como en la secuencia de la peluquería. Tanto la niña Paula como el inteligente millonario japonés, un excelente Togo Igawa, saben descubrir bajo su fachada lo que hay detrás de esta mujer, algo que los vecinos que la ven todos los días no perciben. Un intento de crítica social a esa sociedad clasista aparece cuando la portera René sale del portal junto al inquilino japonés vestida de Hermes, una vecina la saluda con educación sin reconocerla, como dice su acompañante: la ha mirado pero no la ha visto. No la había visto antes pues se había quedado sólo con su ropa de portera, invisible por su insignificancia a los ojos de la sociedad.

Togo Igawa realiza un buen trabajo como el Sr. Kakuro Ozu. Su forma pausada, sensible de mirar y hablar que denotan una elegancia natural y una perspicacia especial al intuir la naturaleza real de las cosas bajo una fachada engañosa: lo especial que hay tras la portera.
En la película hay sitio para la risa. Hay dos momentos especialmente cómicos. Uno en la mirada al espejo de René tras regresar de la peluquería mientras friega el rellano. Otro, en la escena en casa del Sr. Kakuro durante la cena y especialmente conseguida es la de la música de Mozart en el baño.


El erizo me ha dejado con una cierta insatisfacción. Hay momentos de comicidad, crítica social, dos buenas actuaciones pero la película no ha llegado a conmoverme, a emocionarme como podría. Se queda eso sí cerca, de ahí la decepción. Aún a pesar de ello es una película que aconsejo para una de estas tardes lluviosas tan frecuentes últimamente.

El final muy francés, no desvelaré más. Me llama la atención que todas las películas francesas que he visto últimamente hay muerto al final, me traen recuerdos de aquellos finales de las peliculas de la Nouvelle Vage.

Curiosidades: “El erizo” fue presentada en la Seminci de Valladolid, logrando dos premios: el del público y el de la mejor música.

Enlaces recomendados:
http://elcolibritransexual.blogspot.com/2010/01/el-erizo.html
http://www.loqueyotediga.net/pelicula/show/el-erizo
http://www.extrenos.org/2010/01/el-erizo-un-analisis-tremendamente.html
http://www.kane3.es/cine/el-erizo.php
http://www.estanochemadrid.com/2009/12/el-erizo/
http://criticaycine.blogspot.com/2009/10/seminci-2009-el-erizo-le-herisson-2009.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que es lo que no voy a lamentar?
efe

catoya2009 dijo...

Creo que no lamentarás ver una pelicula que con sensibilidad, dos buenas actuaciones (y sin dosis de sexo, efectos especiales o grandes decorados) te entretenga, divierta y en ciertos momentos llegue a conmoverte. Todo ello con gran sencillez.

natitxu dijo...

Aun no he visto la pelicula, he leido el libro y es precioso, te enamoras de los personajes, se lo día a mi hija y se lo trago en dos días.
Besos

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál era la canción de Mozart que sonó en el baño, me pueden ayudar??
Carolina Maltés Calderón