miércoles, 24 de febrero de 2010

PRECIOUS



Título V.O.: Precious
Año de producción: 2008
Género: Drama
Director: Lee Daniels
Intérpretes: Gabourey Sidibe (Clareece "Precious" Jones), ), Mo´Nique (madre de Precious), Paula Patton (Srta. Rain, profesora), Mariah Carey (Sra. Weiss,), Lenny Kravitz (enfermero John)


Es la adaptación de la novela “Push”, de Sapphire, un best-seller entre la comunidad negra en Estados Unidos.

Resumo el argumento: Precious, chica negra de 16 años, obesa y analfabeta, vive del subsidio estatal en el barrio neoyorkino de Harlem junto con su madre, que la pega, explota e insulta. Está embarazada del segundo hijo de su padre que ha abusado de ella desde la infancia ante el silencio de la madre. ¿Qué más puede ocurrírsele al guionista para que el melodrama llegue a un punto si cabe más lacrimógeno?. Por ejemplo ¿que el primer hijo tiene Síndrome de Down?. Hecho. ¿Qué mas se puede pedir? Redondeando el círculo: el padre ha contagiado de Sida a Precious y su bebé recién nacido también tiene la enfermedad.

A partir del momento de la caída libre de un televisor por el hueco de la escalera del que Precious y su bebé consiguen salvarse, se produce el cambio. El resto es una historia de superación personal: aprender a leer y a escribir y a valorarse como persona.

La frase: ¿cómo es posible que gente desconocida sea mejor que tu propia familia?

Es un auténtico melodrama con un cierto regodeo insano por las calamidades sufridas por la protagonista, especialmente con las violaciones del padre. Lo único que salva a esta película del típico dramón Estrenos TV es la interpretación de Mo`Nique, la madre de Precious y que la película consigue un ritmo rápido. Las compañeras de clase de la escuela alternativa dan cierta vivacidad a la historia cuando esta empieza a decaer, sin embargo la película pierde ritmo hacia el final.

Por todo ello, me parece una película sobrevalorada en casi todos sus aspectos. Me confirmó mi valoración una escena: la voz en off de Precious en el salón de casa de su maestra transmitiendo sus sentimientos. Esta voz en off es totalmente innecesaria y estropea la ya de por si ñoña escena. Dice ¿cómo es posible que gente desconocida sea mejor que tu propia familia?. Recuerda a Clint Eastwood en El Gran Torino diciendo algo muy similar sobre sus vecinos orientales. Por lo demás, entre una y otra película existe una diferencia abismal. La película de Eastwood es una joya cinematográfica y la de Lee Daniels es sólo un entretenimiento.

Los actores.- Gabourey Sidibe, Precious, está enfurruñada toda la película. Cierto es que no tiene mucho de qué alegrarse, pero esto hace que pierda mucho su nivel interpretativo.

Mo`Nique, como madre de Precious, realiza una gran interpretación, destacando muy por encima del resto de actores. Su nominación a los Oscars es comprensible.

El personaje de Mariah Carey como asistente social, papel goloso para hacer unos pinitos en el cine, resulta inexpresivo. No ha aprovechado la oportunidad como si hizo Norah Jones en My Blueberry Nights de Wong Kar-Wai. Tanto es así que en una escena potente como la de la reunión de Precious con su madre en la que Maria Carey como asistenta intenta entender, y hacernos entender a los espectadores, la actuación de la madre ante los abusos a su hija, Mariah Carey echa por tierra buena parte de la carga dramática de la escena.

Laura Patton, como la profesora de Precious en la escuela alternativa, me recuerda físicamente a la mejor Whitney Huston, libre de drogas y excesos. Su papel, igual que el de Lenny Kravitz como enfermero, son simplemente correctos.

Nominaciones: Precious ha sido nominada a los Globos de Oro por las categorías de Mejor Película, Dirección y Actriz de Reparto.
El festival de Sundance le ha concedido 3 galardones, así como en certámenes como San Sebastián y Toronto.

6 NOMINACIONES A LOS OSCAR: Gabourey Sidibe - Actriz principal, Mo'Nique - Actriz Secundaria, Director, Montaje, Mejor Película, Guión Adaptado

Sugerencias: Si quieres verla y no te pierdes con los subtítulos, te la recomiendo en versión original. Doblada pierde bastante, sobretodo la interpretación de Mo`Nique.


.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi doblada al español.Vaya dramón pero ¿porqué tantos premios o nominaciones?

Anónimo dijo...

Jorge Herralde el editor en España de la novela 'Push' en que está basada esta película, coincidiría totalmente con esta magnífica crítica. Es buena hasta la frase seleccionada. Bien! F.

Anónimo dijo...

Yo iba ir a verla, pero después de tu crítica ya veo que es una de esas películas yankees que sólo sirven para verlas los domingos por la tarde y que ayudan mucho para echarse una siestecilla, pero no para pagar 7 euros.

cinefilo exigente dijo...

Me recuerdan a los dramones lacrimogenos que se oian por radio hace muchos años. Sautier Casaseca no se hubiera atrevido a tanto. No se que premios tendrá pero desde luego yo no daría ninguno ni a la película ni a sus críticos favorables.Fd0. El Justiciero cinematografico