domingo, 28 de marzo de 2010

EL CONCIERTO

T.O: Le concert
Año: 2009
País: Francia / Bélgica / Rumanía / Italia
Director: Radu Mihaileanu
Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski

Sinopsis:Andrei Filipov trabaja como limpiador en el Bolshoi, pero hace treinta años era el director de la célebre Orquesta del Bolshoi. Su renuncia a separarse de sus músicos judíos le llevó al ostracismo durante la época de Brezhnev y ahora vive rememorando el pasado. Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros, que también viven de chapuzas y trabajos varios, para intentar suplantar a los actuales músicos. Es su revancha contra quienes le privaron antaño de la música.

Lo mejor: El apoteósico concierto final.
Lo peor: ciertos estereotipos sobre los judíos y gitanos.

La frase: "No me lo puedo creer ¿existes?".

La película combina diferentes géneros. A pesar de que detrás de la misma hay una crítica a la burocracia comunista de la Rusia de Bresnev en el que muchos artistas rusos fueron represaliados, el humor es el que finalmente impregna la película.

La trama no es creíble pero no es un aspecto relevante. No necesita ser un Good Bye Lenin, la comedia de Radu Mihaileanu creo que busca otras cosas. Es una historia disparatada que seduce con unos personajes perdedores pero tremendamente humanos, los chistes políticos y, sobre todo, con la música. No es ni mucho menos una película para amantes de la música o iniciados, lo que refleja es el poder de la música y ese es universal.
El concierto final es apoteósico. Resulta emotivo, competentemente filmado y montado.

Los intérpretes.- El actor protagonista Aleksei Guskov, desconocido en España, es muy conocido en Rusia. Su actuación es espléndida: combina la ternura y la vulnerabilidad con el descaro y la osadía … una sonrisa.
La parisina Mélanie Laurent, a la que ya descubrimos Shosanna en Málditos Bastardos, está encantadora y perfecta. Repite gestos característicos que representan las emociones del personaje, se repiten pero resultan eficaces.

Miou-Miou, que tiene un papel muy pequeño, casi sin diálogo, consigue transmitir con su sola presencia tanto que su personaje se engrandece. El resto de los actores muy atinados.

Película recomendable. (Calificación: 7 sobre 10)



Premios.- "El concierto" fue nominada a 6 César, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guión original.




Si te gusta esta película, te recomiendo



3 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Totalment d'acord amb tu!!
pràcticament diem el mateix!!!
un petó!

Anónimo dijo...

Magnífica aportación lo de la CALIFICACION a tu blog.
¿DE DONDE SACAS LAS FRASES? es imposible mejorarlo, son fantásticas y ....tienen ....

ya se puede entrar a la primera en opiniones, pero, están un poco escondidas
F.

catoya2009 dijo...

Gracias por lo de las frases.La de Martin Luther King me gusta mucho. Creo que tiene mucha vigencia, por desgracia. Acostumbro a llevar una pequeña libreta en el bolso y si algo me gusta lo apunto. A falta de memoria, papel y boli.