domingo, 14 de marzo de 2010

LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS


T.O: The Men Who Stare At Goats
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2009.
Dirección: Grant Heslov.
Reparto: George Clooney (Lynn Cassady), , Ewan McGregor (Bob Wilton), Jeff Bridges (Bill Django),Kevin Spacey (Larry Hooper), Robert Patrick (Todd Nixon),
Guión: Peter Straughan; basado en el libro de Jon Ronson.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Paul Lister.
Género: Comedia

Basado en el libro de Jon Ronson “The Men Who Stare At Goats”. En su libro Robson realiza un estudio, con mirada humorística, sobre los intentos de los servicios de inteligencia americanos de aprovechar las capacidades paranormales para combatir al enemigo. Para ello, dicen los que lo han leído, (no es un libro que esté entre mis preferencias) entrevista a miembros del ejército, científicos con algunas entrevistas hilarantes y hasta absurdas. Mezcla el humor con un estudio serio de cómo fueron implantadas esas ideas en el arresto del general Noriega (Panamá), en la ignominiosa prisión de Abu Ghraib y en bahía de Guantánamo.
Sinopsis: Es la historia del reportero de pueblo Bob Wilton ( Ewan McGregor) que acude a Irak tras un fracaso amoroso. Allí conoce a Lyn Cassady (George Clooney), un soldado que dice formar parte de una unidad del ejército de Estados Unidos cuyos integrantes poseen poderes paranormales como leer la mente, atravesar las paredes e incluso matar cabras con tan sólo mirarlas.


El tráiler es estupendo, sabe coger las mejores escenas, la pélícula tiene poco más. Tenía todos los ingredientes para una buena comedia: El argumento es una historia disparatada y absurda, que parecía presagiar un cinismo moderado e ironía controlada, grandes actores nada novatos en comedia. George Clooney ya hizo Quemar Después de Leer con una mejor interpretación, Jeff Bridges El Gran Lebovski, Evan McGregor acompañó a Jim Carey en I Love You Philip Morris. Son buenos actores y salvo Kevin Spacey, cuya actuación chirria, no hay malas actuaciones sino pura y simplemente el guión y el director fallan.

La película hubiera necesitado de una continuidad narrativa y de gags efectivos y no ha sido así. Pocas sonrisas y alguna risa (en el desierto respondiendo a Clooney dice Ewan McGregor “el silencio de las cabras”, el choque con la piedra ...) muy poco para una comedia de estas características.
Las bromas sobre los Jedi y Evan McGregor particularmente no me han resultado graciosas. McGregor fue actor en El Episodio I-La Amenaza Fantásma de la saga de La Guerra de Las Galaxias.
Muchas veces intentamos buscarle un sentido profundo a las películas. Esta es una comedia, ni alegato antibelicista, ni crítica a los experimentos armamentísticos ni defensa de los animales. Una comedia. Sólo que a pesar de todos esos ingredientes no es una buena comedia.

El director: Grant Heslov es un director no muy conocido pero ligado estrechamente a George Clooney, ya que ha coincidido con él como guionista de Buenas noches y Buena suerte, cuyos productores son precisamente George Clooney y Steven Soderberg.

A veces es mejor no mezclar amigos y películas. Este es un ejemplo. Otro director, no necesariamente los Hnos Cohen, hubiera podido hacer de este un gran film. Una pena.

2 comentarios:

Natitxu dijo...

Me ha gustado mucho tu valoración, si vas averla la peli, solo es por ver a los actores, que alguno está de buen ver.
Besos

Anónimo dijo...

Se agradece el comentario. Tenía 5 películas pendientes de ver. Ahora ya sólo me quedan 4. Uf! menos mal. efe