viernes, 8 de enero de 2010

HAPPY TOGETHER DE WONG KAR-WAI

T.O: Happy Together (Cheun gwong tsa sit)
AÑO: 1997
PAÍS: Hong Kong
DIRECTOR: Wong Kar-Wai
GUIÓN: Wong Kar-Wai
REPARTO: Leslie Cheung(Ho Po-Wing), Tony Leung (Lai Yiu-fai), Chang Chen (cocinero)

Sinopsis: Ho Po-Wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung Chiu Wai) son una pareja gay de Hong Kong que mantiene una relación tormentosa. Deciden viajar a la Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú pero durante el viaje se separan. Se instalan en Buenos Aires cada uno por su lado pero no pueden vivir juntos ni separados.

Calificación: ***

Lo mejor: La amistad entre el cocinero y Fai me ha gustado más que la de la pareja protagonista. El simbolismo de como el cocinero graba la tristeza de Fai y la lleva al fin del mundo a como susurra el mismo Tony Leung en el árbol el secreto que nadie no puede decirse a nadie en “In the mood for love” y después en su siguiente película 2046.

Lo peor: La escena de las cataratas podía haber sido de una fotografía deslumbrante y no ha llegado.

Esta película es preparatoria de la fantástica “In the mood for love” (Deseando Amar). En Happy Together se apuntan aspectos que se mostraran magistralmente en Deseando Amar como los movimientos de la cámara al hombro en imágenes de carreras por la ciudad, el característico dibujo de los personajes, la utilización de la música como vehículo de la historia, el dominio de la fotografía.

El tema de “Happy Together”, tema recurrente en Wang Kar-Wai, es el amor (o el desamor), la soledad del individuo. En ella trata además del desarraigo. La pareja protagonista, dos hombres, se marcha de su país natal y va a Buenos Aires (las antípodas de Hong Kong) donde prácticamente no conocen el idioma, en una habitación mísera y con trabajos mal pagados. El amor de Wong Kar-Wai es el amor imposible: la pareja se quiere pero algo en esa relación hace que sea dañina. No pueden vivir juntos pero la lejanía les es incluso más dolorosa.
La canción de Caetano Veloso Cu Cu Ru Cu Cu Paloma mientras la cámara sobrevuela las cataratas de Iguazú- filmada con un filtro azul oscuro desde el aire - representa ese amor dañino aunque hermoso como sentimiento e incontrolable.

El título Happy Together.-proviene de una canción del grupo estadounidense de pop de los sesenta The Turtles. Con esta canción, en versión de Frank Zappa, finaliza la película.
La amistad entre el cocinero y Fai me ha gustado más que la de la pareja protagonista. El simbolismo de como el cocinero graba la tristeza de Fai y la lleva al fin del mundo a como susurra el mismo Tony Leung en el árbol el secreto que nadie no puede decirse a nadie en “In the mood for love” y después en su siguiente película 2046.

Actores:
Leslie Cheung se dió a conocer en Occidente con las películas de John Woo y en películas como “Adiós a mi concubina” o “Una historia china de fantasmas”. Anteriormente ya había hecho casi 70 películas y era una estrella pop cantonesa o catopop.
Tony Leung ha interpretado 6 de las 11 películas de Wong Kar-Wai, aparte de haber trabajado con los mejores directores de Hong Kong y China.

Premios: Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1997.

Curiosidades: Se dijo que tras esta película Leslie Cheung salió del armario. Aparte de actor era un conocido cantante pop y se hicieron famosas las escenas en la que aparecía con peluca y faldas. El 31 de marzo de 2003 se suicidó tirándose al vacío desde su habitación en la planta 24 motivado al parecer por desavenencias con su compañero sentimental de hacía más de 15 años y problemas laborales.

La pareja protagonista es una pareja homosexual. Podría ser heterosexual y no variarían las implicaciones narrativas, pero lo es y es difícil la identificación con una pareja heterosexual.

Enlaces recomendados:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/05/el-cine-de-wong-kar-wai-propsito-de-su.html
http://pekinhouse.wordpress.com/2006/08/15/happy-together-felices-juntos/

Siento debilidad por este director. Pero esta película, apesar de las buenas actuaciones de sus protagonista y de que Kar-Wai detrás de la cámara, es una película que no llega a convencer en todas sus posibilidades narrativas.

Recomedación: Allá tú Calificación:4 sobre 10)

.

No hay comentarios: